Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

jueves, octubre 29, 2009

Cosas de las mediciones

Es lo que tiene esto de los audímetros, que es algo tan ambiguo que uno puede aferrarse a un dato o a otro según convenga.

Resulta que la semana pasada De repente, los Gómez hizo un 9,2% con 1.675.000 espectadores, y que ayer Tú sí que vales hizo un 13,3% con mil espectadores menos (1.674.000). Todo depende de empezar un ratito después, alargarse en el tiempo y cosas así. Son datos que se obvian cuando te benefician y se usan cuando te perjudican. Como en mi caso es este tipo de medición el que ha llevado la serie en la que trabajaba al baúl de la TDT, pues dejo aquí constancia y pataleta.

lunes, octubre 26, 2009

Quince horas, quince minutos

Este martes vuelve Hospital Central. Os dije que hablaría de ello porque no dejaba de ser curioso.

Los que leéis esta blog sabéis que me fui de Hospital Central para trabajar en una serie nueva que por aquel entonces se llamaba Protegidos. Esa serie se fue transformando hasta llamarse De repente, los Gómez.

La cosa resulta curiosa porque De repente, los Gómez va de testigos protegidos, y el último capítulo que escribí para Hospital Central es el primero de esta temporada, y va, entre otras cosas, de la vuelta de Vilches del programa de testigos protegidos.

Y también es curioso, porque De repente... se ha caído de la emisión en Telecinco (aunque aprovecho para recordar que se sigue emitiendo los miércoles a la misma hora, pero en Factoría de Ficción) y llega Hospital Central si no para sustituirla (porque va en día diferente), sí para reemplazar una serie en prime time por otra serie en prime time.

Del capítulo apenas tengo recuerdos, porque me fui de la serie en Mayo, han pasado ya cinco meses, otros guiones totalmente diferentes entre medias y además sé que tuvieron que retocar bastantes cosas por asuntos de producción (ya sabéis, menos dinero para tal cosa, un actor que no puede salir, menos días para tal otra cosa...).

En los títulos no aparece mi nombre, sino el de Carmen Llano, y no sé por qué, supongo que ha sido un error. Informados quedáis.

Ah, y lo dirige Carles Vila, lo que siempre es una garantía.

viernes, octubre 23, 2009

Los Gómez se mudan de casa

Como testigos protegidos que son, los Gómez se mudan otra vez de casa. En Telecinco no los han recibido muy bien, y a riesgo de morir con muchos dolores, se pasan a una casa más pequeña, donde llamarán menos la atención y podrán vivir con más tranquilidad.

A partir del miércoles 28, De repente, los Gómez (y desde aquí pido perdón de nuevo por el horrible título) se muda al prime time de Factoría de Ficción, en la TDT. Al menos, mis padres podrán verla.

Y la semana que viene se estrena la decimoctava temporada de Hospital Central. Hablaré en breve de ello, porque la cosa no deja de tener cierta curiosidad.

jueves, octubre 22, 2009

Hasta aquí puedo leer

No hay excusa. Parece que a la gente no le ha interesado De repente, los Gómez. Un 9,2% en el segundo capítulo habla por sí solo. Ahora tocará pararse a reflexionar y aprender de los errores. Pero ya se sabe que en esto de la tele no existe ciencia posible.

De todas formas,os dejo el enlace del segundo capítulo.

sábado, octubre 17, 2009

Capítulo integro.

Esto no da números de audiencia, pero no todo se hace para eso. Aquí os dejo el capítulo enterito para quien se lo perdiera. Sin publicidad.

Y os espero el miércoles que viene, la cosa va mejorando con cada capítulo. Ya lo veréis.

jueves, octubre 15, 2009

Ley hipócrita

Acabo de ver en las noticias que en Cataluña se ha aprobado una ley (y parece que pronto habrá otra igual en toda España) por la que se prohibe la Happy Hour y todo lo que suponga promocionar el consumo de alcohol en los locales que venden alcohol. Joder, pues entonces, que los cierren y punto.

Es como si te dejan vender coches, pero no puedes hacer ofertas para venderlos. Y los coches también matan.

Aclaro que no soy culpable de verme afectado por esta ley porque empiezo a tener una edad en que los ardores pueden más que los alcoholes, y hace mucho tiempo que prefiero una copa larga y de buena calidad, a dos rápidas y de garrafón. Pero eso no quita para que no entienda nada.

Si la cosa la hacen porque el alcohol es malo para la salud, ¿por qué permiten venderlo? Nadie entendería una ley que permitiera vender veneno para el consumo humano, pero sólo si no haces ofertas de dos chupitos de cianuro al precio de uno. Y no por la oferta, precisamente.

De todas formas, quien tiene un bar suele tener también ingenio. Ya se buscarán la forma se seguir haciendo ofertas sin vulnerar la ley. Tiempo al tiempo.

miércoles, octubre 14, 2009

Esta noche

Ya lo sabéis, me gustaría veros a todos a las 21.45 delante de la tele con Telecinco en vuestras pantallas para ver De repente, los Gómez. Si no os habíais enterado aún, os dejo informados.

La noticia del estreno aparece en El Mundo, en El País, en ABC, en 20 minutos, en Lainformacion.com, en La Razón...

No os podéis quejar.

(Ah, atentos a la cocina de la foto. Entre los centollos, se cuecen turbios asuntos).

sábado, octubre 10, 2009

viernes, octubre 09, 2009

Nobama de la paz


La noticia ya vuela por todas partes: le han dado el premio Nobel de la paz a Obama.

A mí me parece que es pasarse un pelín. Un hombre que tiene una guerra activa... no sé, seguro que había gente que se lo merecía más. Pero esto de los premios tiene mucho de mediático, y seguro que si a día de hoy Obama se presenta al Festival de Eurovisión, gana también.

jueves, octubre 08, 2009

Tomate moruno

Lo que ponen en los bares (y tiendas) de madrid como "pincho moruno" no tiene nada que ver con lo que ponen en Andalucía. En Madrid se parece más a un aliño de chorizo, mientras que en Andalucía la carne tiene un toque realmente más "moruno".

Yo no suelo comprar los pinchos morunos que venden hechos en carnicerías porque no me gustan mucho, prefiero comprar el aliño para pinchos que he visto de toda la vida en mi casa (el de la cajita de la foto) y hacérmelos yo mismo. En Madrid no es fácil encontrar esta marca, pero la venden.

Sin embargo, como en la cocina todo es experimentar, con esta mezcla de especias se consigue algo muy apetitoso y no con carne. Sí, me refiero al "Tomate moruno". No se trata más que de un tomate aliñado.

Cortamos el tomate en rodajas o en trozos (según nos guste más), le echamos sal, espolvoreamos bien con el aliño de pincho moruno, añadimos vinagre y un buen chorro de aceite de oliva y mezclamos bien. Y ya está, un tomate con un toque diferente y muy rico.

La última vez que lo hice añadí un aguacate a la mezcla. La receta mejoró. Podéis seguir experimentando (tal vez con una lata de caballa también esté muy rico).

lunes, octubre 05, 2009

Llegada a Tetuán

Para quien me preguntaba por la carrera de ayer, aquí dejo el vídeo con mi llegada (por cortesía de strands.com). Paso bajo el crono cuando marca 53:38 (aunque mi tiempo es un minuto menos, por eso de pasar por la salida un minuto después del pistoletazo).

Esta semana, tampoco (creo)

Hay gente que me pregunta recurrentemente cuándo se entrena De repente, los Gómez. Se supone, con bastante criterio, que al ser guionista de la serie, debería tener esa información. Pero la realidad es otra.

Yo tampoco sé cuándo se estrena. En serio.

De momento, buscando noticias en la red, me encuentro con una del día 3 de Octubre en La Crónica de León, que habla de una diseñadora de camisetas que se van a ver en la serie y en la que se dice que se estrena "dentro de unos días". A ver.

sábado, octubre 03, 2009

Pasta marinera

Mañana tengo carrera y hoy he preparado pasta para comer. Olvidé hacerle fotos hasta el resultado final, pero como me ha quedado bastante buena, modestia aparte, os cuento aquí la receta.

Primero hacemos el clásico sofrito de cebolla y ajo, a lo que yo he añadido también un cuarto de pimiento rojo.

Una vez que la verdura está pochada, he añadido cinco tomates maduros pelados y cortados en dados, ciento cincuenta gramos de anillas de calamares cortadas en pequeños trocitos y sal y lo he dejado todo a fuego medio, moviendo de vez en cuando.

Mientras tanto, he pelado doscientos gramos de gambas y he hervido las cáscaras y las cabezas en abundante agua, para hacer un caldo que reservaremos y ya os contaré para qué.

Cuando el sofrito de tomate está ya casi hecho (vamos, cuando el agua se ha evaporado casi toda), añadimos un buen chorro de vino blanco y un cuarto de chirlas bien lavadas para que no suelten arenilla. Movemos todo bien y dejamos de nuevo un rato, hasta que las chirlas se abran.

Una vez abiertas las chirlas, añadimos las gambas peladas que habíamos reservado, un puen puñado de albahaca fresca picada, movemos un poco y ya está la salsa para la pasta.

Por otra parte, colamos el caldo de hervir las cabezas y pieles de las gambas, añadimos un poco de sal y usamos ese agua para hervir la pasta, así cogerá su sabor.

Cuando la pasta esté a nuestro gusto (el tiempo dependerá del tipo de pasta), la escurrimos, la mezclamos con la salsa y la dejamos al fuego un par de minutos mezclándolo todo bien y moviendo. Lista para servir una rica pasta marinera (ah, no le eché mejillones porque fui tarde a la pescadería y ya se le habían acabado, pero si no, un cuarto de kilo de mejillones también le vienen de perlas).

No hemos dejado ni rastro en la sartén. Por cierto, la pasta que usé ha sido Lirios Tradición de El Pavo y, no es por hacer publicidad, que no me pagan, pero la recomiendo.

viernes, octubre 02, 2009

Los números de Gasol

Pau Gasol no sólo es que sea protagonista hoy en Copenhague incluso sin estar. También tuvo algo de protagonismo en una ficción USA porque salió en un capítulo de Numb3rs. Aquí tenéis la promo:


Y aquí una entrevista (en inglés sin subtítulos):


Pues nada, la suerte está echada. La verdad es que yo hasta hace poco era un apocalíptico que no quería que le dieran los juegos a Madrid, pero después un amigo me dio motivos para pasar a ser un integrado. Ahora ya no sé lo que soy. Así que supongo que salga lo que salga, me dará un poco igual.

jueves, octubre 01, 2009

¿Y ahora qué?


¿Indemnizarán a la gente que se compró la camiseta azul?

¿Comprará la gente en España muchos más coches italianos?

¿Tendrán que teñir de rojo la bandera de Asturias?

Ah, y... ¿sustituirán la Cruz de la victoria por un caballito?