Apitiké

Apitiké
Nuevo servicio para escritores

lunes, octubre 10, 2005

Catástrofe en Guatemala

Dice el axioma periodístico que la relevancia de una noticia viene marcada, entre otros factores, por la cercanía del lugar de los hechos. Es curioso cómo miramos con pena pero distanciamiento catástrofes naturales que ocurren en lugares remotos: tsunamis, terremotos, inundaciones, huracanes... Sin embargo, nos preocupamos mucho más ante un accidente de tráfico en nuestro pueblo, un atasco en nuestra ciudad...

Tal vez por eso, las consecuencias del Katrina en Nueva Orleans se vivieron con más intensidad de lo habitual, porque, lo queramos o no, Estados Unidos está muy cerca. De allí viene gran parte de nuestra cultura actual (cine, música, ropa, hábitos,...) y vemos a un país "tan civilizado" como el nuestro, a un país en el que "no pasan esas cosas".

Yo ya conté durante el mes de septiembre, que había estado en Guatemala, participando en la grabación de un capítulo de Hospital Central. Pues bien, por eso mismo, todo lo que está ocurriendo en aquel país me pilla con más cercanía que las anteriores catástrofes que han ido sucediéndose por aquel territorio.

Volcán sobre urbanización

Uno había visto un país pobre pero con una gente llena de amabilidad y buenos deseos. Ver ahora esos paisajes tan reconocibles debastados por las lluvias parece algo increíble.

Recuerdo que nosotros teníamos la recomendación de abandonar uno de los lugares en los que grabábamos antes de que comenzaran las lluvias de la tarde por el peligro de quedarnos aislados allí. No quiero imaginar cómo se habrá vivido el huracán por aquella zona.

Lluvia

La gente que conocimos eran personas con una suerte de resignación religiosa que le hacía ver los designios de Dios tanto en lo bueno como en lo malo. Tal vez sea la única explicación que encuentran ante tanta desgracia.

Sea como sea, básicamente era gente feliz. Ojalá vuelvan a serlo.


Campo natural de fútbol

1 comentario:

Zero Neuronas dijo...

Ánimo b@Rranco. Sólo se me ocurre decirte eso. Y gracias por tu comentario.